INTRODUCCIÓN A LAS DANZAS DEL MEDIO ORIENTE 

Nuestra academia va mas allá del término un poco confuso de “belly dance” para enseñar “Danzas del Medio Oriente”. Esta región cubre más de 30 países que van desde Afganistán en el extremo Oeste hasta Grecia y los países Balcanes en Europa al norte, el Norte de África hasta Marruecos y Sudan al suroeste, y la península Arábiga. Además incluye habitantes árabes, turcos, persas, egipcios, griegos, armenios, kurdos, israelitas, etc., todos con diferentes desarrollos culturales, religiosos, e históricos. Todo lo cual influye en desarrollo de diferentes tipos y estilos de danzas de acuerdo a su contexto histórico cultural. La variedad es inmensa y no podemos pretender cubrir todas las danzas y variaciones de esta gran región, pero si darles una pincelada de los estilos más representativos. 

Raqs Sharqui en árabe se traduce al español como Danza Oriental, y se conoce en el Occidente como “Belly Dance”. Esta es la danza que tradicionalmente han bailado las mujeres de forma individual, entre mujeres, para mujeres y familia en el Medio Oriente, esto debido a la prohibición de bailar en público en el mundo musulmán. Al ser una danza individual da mucho espacio para la creatividad y los estilos turco, libanes, egipcio, marroquí, de Túnez, el Persa, el Griego todos son diferentes. Sin embargo todos los estilos auténticos de esta danza tienen los movimientos, técnica, estética que han sido medulares por siglos. 

El “Belly Dance” auténtico usa un vocabulario de movimientos tradicionales, mientras que otros estilos “fusión tribal” mezclan visiblemente una cantidad grande de otros tipos de baile (hip hop, jazz, reggaetón, latino, tecno, etc.) que cambian enormemente (por no decir “distorsionan”) la estética del “Belly Dance” autentico. Esta danza usa elementos que no son tradicionales en las danzas del Medio Oriente, como fuego que se originan en la tradición de circos y abanicos de seda que se originan en danzas Chinas, pero no del Medio Oriente. Esto no implica que le estemos quitando valor a su destreza si no explicando que no es “belly dance”, y que es un arte que se debe desarrollar independiente del “Belly Dance” tradicional del Medio Oriente. 

Existen dentro del contexto de “Belly Dance” autentico, danzas urbanas como el “beledi” egipcio, el bandari Persa (Iran), el Shikhatt marroquí, el Shaabi de Túnez. Hay danzas rurales como el saiidi y el fellahin, ghawazi en Egipto y el karshlimar de los gitanos roma en Turquía. Todos estos estilos se pueden denominar folklóricos porque los baila la gente en sus actividades comunales como son festivales, bodas, despedidas de soltera, etc. Luego están las danzas tradicionales que no son folklóricas porque generalmente la interpretan de forma individual, bailarinas profesionales en bodas, despedidas de soltera como por ejemplo la danza del Shamadan (Candelabro) y la espada. Hay danzas que son rituales como el Zaar y Khaleegy usado por tribus berberas del Desierto de Sahara y de la Península Arábiga. 

Dentro del “Belly Dance” autentico, existe hoy día la danza moderna egipcia, turca y libanesa que es una danza más estilizada que la folklórica y que se interpretan por bailarinas profesionales en público en hoteles turísticos. En este contexto y con una orientación más artística y menos comercial, se desarrolló la danza clásica que se interpreta a música clásica Persa, Árabe, Armenia y Turca y por lo tanto de un nivel técnico artístico más elevado. 

En el Occidente, notablemente Estados Unidos y Europa se han desarrollado estilos autóctonos, así denominados porque utilizan los movimientos, técnica, y estética tradicional que se desarrolla con inmigrantes del Medio Oriente a Occidente, donde al no ser prohibido el baile, las bailarinas logran profesionalizar la técnica. Dentro de estos estilos están el cabaret americano, tribal, faraónico y fantasía. 

Nuestra Academia enseña a sus alumnas los movimientos, técnica y estética tradicional, basada en principios básicos, histórico culturales de estas danzas. Esta enseñanza se basa en investigación de profesoras reconocidas estudiosa de los bailes de diferentes etnias. También enseña las diferencias que marcan cada estilo de forma tal que nuestras alumnas aprenden a apreciar y bailar varios estilos de “Belly Dance” auténticos y el uso de sus elementos tradicionales como velos, zills o sagat (timbales de mano), espada, candelabro, bastón, alas y danza de piso. 

Las clases están estructuradas en forma de enseñanza occidental, es decir basada en partición clara de los movimientos para que nuestras estudiantes comprendan como se hacen. También se usa el conteo en 8 para enseñar coreografías a ritmos que así lo permiten como los 4/4,4/8,2/4. En el nivel intermedio y avanzado se usan ritmos 9/8 como el karshlimar, 10/8 (samaii) y 6/8 que son más difíciles de seguir en conteos de 8 usando otros métodos para seguir el ritmo. 

Los calentamientos usan ejercicios basados en este método para desarrollar músculos y destreza por medio de la práctica y la corrección en clase. A como se avanza en los diferentes niveles, integramos estos movimientos por medio de combinaciones, coreografías, y ejercicios de improvisación marcando el avance en los diferentes niveles. Los beneficios de todo estos ejercicios dan a nuestra salud son de gran variedad tanto físicos como en la tonificación muscular y aeróbica, así como mental en creatividad y diversión que combaten el estrés. 

Además de la enseñanza de la técnica de la danza, nuestra Academia quiere que sus estudiantes conozcan los origines étnicos, culturales, el contexto cultural y las implicaciones sociales que conlleva la danza que están aprendiendo a interpretar. Esto porque es nuestra opinión que cuando este conocimiento no existe, se corre el riesgo de homogenizar la danza, resultando en su desubicación dentro del contexto artístico cultural que esta se merece. 

Un principio básico de la Academia es que queremos presentar el arte y belleza de las Danzas del medio Oriente con dignidad, elegancia y respeto por sus culturas de origen y trabajamos con mucho esfuerzo para que nuestras alumnas así las representen. 

Por último creemos que disfrutar del conocimiento que se obtiene al estudiar la danza como parte de una cultura, nos puede ayudar a disolver la separación este/oeste que históricamente ha existido en nuestro mundo y que nos causa tantos conflictos. 

BIENVENIDOS A LA DANZA!!!! 

Odiney Campos
Miembro Consejo Internacional de la Danza (CID-Unesco)
Bailarina, Coreógrafa e Instructora de Danzas del Medio Oriente
Directora Artística de la Academia | 2012