NUESTRA HISTORIA 

Si bien Academia Danza “O” Fusión Cultural se fundó e inicia operaciones en el presente local en Noviembre de 2004, esta cuenta con la trayectoria y experiencia de 40 años de su directora artística Odiney Campos Gatgens en el estudio, interpretación, coreografía y enseñanza de estas danzas. Odiney inicio el estudio Danzas de Medio Oriente en 1970 en New York, luego continuo su crecimiento profesional en Puerto Rico donde residió 6 años y se inicio como instructora. Regresa a Costa Rica en 1986, siendo la única bailarina de esta danza en Costa Rica en ese tiempo, por lo que en 1987 fue invitada por el Dr. Jose Zaglul a presentarse en la Casa Libanesa en ocasión de la celebración de la Independencia de Líbano y luego fue invitada a presentarse con su Grupo de Dabke como Belly Dancer en el Hotel Corobici.  

En Costa Rica, inicio trabajo voluntario en danza en el Salón Comunal de Cerrillos de Esparza enseñando a los niños, jóvenes y adultos de esta comunidad diferentes danzas como pre ballet, estimulación temprana, jazz, ejercicios aeróbicos, y “con mucho cuidado” introduciendo a un grupo de jóvenes las Danzas del Medio Oriente.” Con mucho cuidado” debido a la presentación que se ha tenido de estas danzas como danzas de seducción y que en una comunidad conservadora podría generar la percepción que se estaba enseñando movimientos no aptos para las jóvenes de la comunidad.

El énfasis que Odiney le ha dado a estas danzas como representación folklórica y tradicional de culturas lejanas, dio fruto y el Grupo de Jóvenes de Cerrillos de Esparza que iniciaron presentaciones escolares en el pueblo el día de la madre y graduación, fue invitado a bailar en la casa Cultural de Puntarenas en actividad en honor al Ex presidente Rodrigo Carazo, luego en actividades culturales de escuelas y colegios en la región y finalmente in 1993, por invitación de doña Graciela Moreno, este grupo de jóvenes presento 6 coreografias de Danzas del Medio Oriente en el Festival de Coreógrafos, primera vez que se presentaba este tipo de danza en el Teatro Nacional. 

Con la popularidad, del Clon y Shakira en Costa Rica se inicia la enseñanza de “Belly Dance” en varias academias y Odiney fue instructora en una de ellas. Sin embargo el enfoque comercial, muchas veces exento de técnica y contexto cultural que se le daba a la danza la llevaron a fundar su propia academia con el fin de iniciar un trabajo arduo y constante para lograr que esta danza sea apreciada en Costa Rica como un arte que requiere años de entrenamiento lograr su interpretación con la calidad artística y profesionalismo que se merecen. Esto ha requerido conseguir el interés de alumnas que tengan la curiosidad de aprender estilos folklóricos, tradicionales, clásicos, y que estén dispuestas al sacrificio que un entrenamiento riguroso y basado en la técnica demanda.