NUESTRAS METAS 

1. Llevar a sus alumnas y al público en general a entender el término “belly dance”.

Con la gran popularidad que se ha generado en los últimos 10 años y la producción rápida de bailarinas e instructoras en Costa Rica, parece muchas veces que se nos olvida cuales son las raíces de estas danzas. Muchas bailarinas no conocen como cambia cada estilo dependiendo de la región o país o de la evolución de la danza a través del tiempo en sus países de origen. Nosotros les damos a nuestras estudiantes el conocimiento de las raíces y la técnica autentica de lo que presentan.  

Esto porque a como se usa hoy día el término “Bellly Dance” o danza del vientre, se confunde al publico ofreciendo las llamadas “fusiones tribales” que mezclan visiblemente una cantidad grande de danzas Occidentales como hip hop, reggaetón, tecno, etc., vestuario y música, que cambian enormemente, (por no decir distorsionan) la estética del “Belly Dance” autentico. Parece que la falta de conocimiento de la técnica autentica les obliga a recurrir a elementos que no tienen nada que ver con las danzas del Medio Oriente como fuego (no velas), abanicos de seda chinos, etc. para lograr darle vistosidad a sus interpretaciones.

Con esto no se implica que no existe valor en estas danzas y que no se valore la destreza que requieren, solo queremos aclarar que esto no es danza Árabe, ni “Belly Dance” o danza del Medio Oriente, ya que no representan estas culturas, ni representan la técnica, estética y música que han sido medulares de estas danzas por siglos. 

Nuestra meta es que nuestras estudiantes obtengan una experiencia cultural donde la música, la técnica, destreza y practica, las transporte al contexto cultural que origino el “Belly Dance” en todos sus estilo que tienen un lenguaje y una estética en común.

Dentro de esta experiencia cultural incluimos el estudio de lo que “Belly Dance” representa para la mujer en el Medio Oriente donde la danza en fiestas familiares y entre mujeres y para mujeres, es muchas veces una de las pocas oportunidades de expresión libre y relajamiento para las mujeres.

2. Educar al público respecto a las danzas del Medio Oriente dentro de su contexto cultural.

Nos aseguramos que nuestro público y nuestras estudiantes conozcan los origines étnicos, el contexto cultural y las implicaciones sociales que conlleva cada una de las danzas que están aprendiendo a interpretar. Esto porque consideramos que cuando este conocimiento no existe, se corre el riesgo de homogeneizar y mal interpretar la danza, resultando en su desubicación dentro del contexto artístico cultural que esta se merece.

En este contexto no pretendemos cubrir todas las danzas y variaciones que existen en la gran región que es el Medio Oriente pero si darle a nuestras alumnas y al público costarricense una pincelada de los estilos más representativos ya sean folklóricas definidas como las que bailan los pueblos, tradicionales que bailan bailarinas profesionales en ocasiones especiales como bodas, etc. También contribuimos al mantenimiento de las danzas clásicas Persas y Armenias y a la creación de danzas a música clásica Árabe  estas últimas danzas más estilizadas. Las denominada “fantasia” porque representan creaciones de lo que imaginamos, basados en pinturas, fueron las danzas a los  faraones o los dioses antiguos utilizando técnica autentican de danzas del Medio Oriente que  se  presentan en espectáculos  en Egipto.  

Enseñamos a utilizar los elementos propios de estas danza como los timbales de mano (zills en Turco, sagat en Egipcio),  velos  que viene de la corriente Persa y Turca,  pañuelos, la espada, las velas, el jarrón, la danza de piso gitano turca y alas de Isis en danzas de “fantasía.”  

Para lograr esto promovemos la investigación académica de las danzas que presentamos, su vestuario y su música. Esto incluye la investigación y experiencia de nuestra directora con profesoras en New York como Serena Wilson, de origen gitano húngaro quien estudio en Turquía, Anahid Sofian, de origen Armenio estudiosa con años de investigación de danzas armenias, turcas, y de África del Norte, Morocco estudiosa investigadora también de las danzas de África del Norte y Mesmera investigadora de la técnica gitano Zambra. También, llevamos a cabo investigación de estas danzas y traemos talleres de instructoras como Shahrzad Khorzandi, danzas Clásicas Persas, Sira Milekian, danzas clásicas Armenias. 

3. Promover el intercambio cultural y el entendimiento intercultural que por medio de las danzas se logra. 

Las culturas de Medio Oriente han fascinado al mundo Occidental, pero esta fascinación se da al mismo tiempo que existe miedo y paranoia contra estas culturas. El desarrollo histórico de la situación política y militar que ha creado violencia, terrorismo y descontento social en esta región y su relación con el mundo en el presente, hace que exista un choque frontal entre el mundo Musulmán y el Occidente. 

Disfrutar del conocimiento que logramos obtener por medio de las danzas, la música y las artes de estos pueblos nos ayuda a promover y enaltecer la conciencia cultural, su diversidad y a la vez la unidad de los seres humanos y contribuir a entender las diferencias entre Oriente y Occidente. 

De estas formas nuestra Academia se interesa en presentar espectáculos que promueven el intercambio cultural con todas las culturas. En esta línea, en Julio 2009, su Grupo “Luna del Desierto” fue escogido para representar al Medio Oriente en el VII Festival Folklorico Internacional en el Teatro Melico Salazar junto con compañías folklóricas como Tiquicia, La Academia de Danza Mcconelle de Irlanda y el Ensamble Folklorico Bialy Orzel I Harnasdie de Polonia. En ese mismo años presento el espectáculo “Expresiones de India y el Medio Oriente” con Andrea Vargas, bailarina, instructora y coreógrafa de danzas clásicas de la India, mostrando por medio de la danza la relación entre estas culturas. En Julio del 2010 presentamos en el Teatro de la Danza el espectáculo “La Ruta de la Seda” con el Grupo de Danza del Instituto Kung Tse Oriental Confucio y la Asociación China de Costa Rica, llevando al publico en un recorrido histórico de danzas folklóricas y tradicionales Chinas, clásicas de la India y del Medio Oriente. En Julio del 2011 “Latcho Drom: Viaje Gitano” con La Compañía Flamenca Al Andalus, basada en investigación de las danzas gitanas presento la evolución de las danzas gitanas desde Rajastan en la India a España. 

Todo esto con el propósito de dar a conocer la diversidad y a la vez unidad en las danzas y músicas de pueblos antes muy lejanos, pero hoy muy cerca, en un mundo cada vez más pequeño. Esto porque creemos que la danza habla un lenguaje universal que va más allá de las diferencias culturales y religiosas para expresar las dimensiones más profundas del ser humano que realmente no se puede expresar con palabras. 


• "Libertad para un bailarín significa disciplina. Para eso es que existe la técnica—para dar libertad.
• Freedom to a dancer means discipline. That is what technique is for--liberation."
- Martha Graham